Traduce mis entradas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

El diseñador Mizrahi otorga a las tonalidades una consideración especial. "El color es una fuente de energía". La psicología del color condiciona las tonalidades que elegimos para nuestro vestuario. Cada pigmento presenta un simbolismo propio y único y combina con otros que le son afines.

Por el día, colores claros; la noche requiere colores oscuros. La sentencia no es tan firme como en un principio puede parecer. Escogemos los colores de nuestro vestuario atendiendo a varias premisas:
  • que reflejen nuestro gusto y personalidad;
  • que sienten bien (si los tonos elegidos son similares a la tonalidad de nuestra piel, no nos favorecerán);
  • hallarnos cómodos y combinando adecuadamente, a juego con el color de pelo, los ojos y los complementos; máximo tres colores por atuendo y sin mezclar colores similares, buscando el contraste.


El blanco
es el color de la pureza, la luz solar y la limpieza. Sugiere inocencia y refinamiento. Es el color del duelo en la cultura oriental. Combina bien con casi todos los colores, a excepción de los muy claros, ya que puede dar la sensación de suciedad o roce. Como prenda exterior es utilizada mayoritariamente por mujeres.









El negro es el tono exponenete de la máxima etiqueta y representativo del luto en la cultura occidental. Encarna nobleza y elegancia. Transmite fuerza y energía, lo que se hace que se vincule con el liderazgo y la capacidad de mando. Coordina a la perfección con todas las tonalidades a excepción de las muy oscuras. Es un color muy habitual en las prendas femeninas, ya que posee efecto estabilizador.










El azul es un colorido discreto imprescindible en el vestuario masculino. Emula el tono del cielo y del mar, los espacios infinitos. Refleja espiritualidad y serenidad.












La gama de los oscuros, generadores de confianza y recomendadores en las relaciones profesionales, son más elegantes que los claros. Compagina con la gama de los cremas, grises y rojizos












La tonalidad marrón, muy presente en la mayoría de los armarios femeninos y masculinos, se asocia con la tierra, el otoño. Transmite calidez y equilibrio. Compagina con los beige, canela, arena y granate.









El rojo es un pigmento característico de las personas vitalistas y pasionales, amén de ser característico de la realeza. Simboliza acción, calor, fuerza, atrevimiento, sensualidad y agresividad. Combina bien con la gama de los crema, blancos, azules, grises y negros.








El verde representa la esperanza, la naturaleza, la libertad, el equilibrio y la tolerancia. Aporta tranquilidad y frescura. Acompaña bien a la gama de los arena, marrones y variaciones de su propia tonalidad: verde esmeralda, oliva, mar...








El gris
transmite quietud, madurez y también tristeza o melancolía. Se asocia con la eficiencia. La variedad plata representa elegancia y lujo. Se adapta muy bien al blanco, negro, rojo, azul oscuro, rosa y amarillo.







El color amarillo representa calidez, luz y explendor. Su asociación con el sol genera esta sensación. En función de la tonalidad elegida simboliza alegría, jovialidad y fuerza o ira, arrogancia. El amarillo oro es portador de valor y sentimientos positivos. Combina con los colores fríos: rojo, azul y verde. En la cultura española la composición del rojo y el amarillo recuerda a la enseña nacional, por lo que no es una mezcla muy habitual.










La coloración naranja es estimulante y generadora de entusiasmo, energía y expresividad y reflejo de dicha tranquilidad. Al igual que ocurre con el amarillo, eleva el estado de ánimo y es habitual de la estación estival.











El tono rosa se asocia tradicionalmente con el género femenino. En la actualidad, es frecuente encontrarlo en el armario masculino, especialmente en polos y camisas. Como todas las tonalidades pastel, inspira dulzura, delicadeza, bondad, optimismo y vitalidad. El azul marino, el negro, el gris y el blanco se acoplan estupendamente.












La templanza, la lucidez, la emoción y la reflexión se encarnan en el color violeta. Éste comunica melancolía y solemnidad. Los tonos blanco, rosa, beige y negro conjuntan bien.








La combinación del blanco y el negro es clásica, sencilla, elegante y de gran efecto visual.



El negro y el rojo son ideales para destacar y ofrecer una imagen de autoridad.



El negro y el gris ofrecen un aire de sofisticación.



El blanco y el azul aportan un estilo fresco y pulcro.



La imagen profesional y decidida la otorga una mezcla de azul y beige.



El marfil y el marrón contribuyen a dar una apriencia de dominio y autoridad.
Vestir de un solo color es sinónimo de elegancia, además de estilizar y parecer más delgado. Esto último se consigue con colores oscuros y recurriendo a líneas verticales. Recuerda que las tonalidades brillantes resaltan la parte del cuerpo que visten.

La elegancia es mesura, esmero, pulcritud, adaptación, decoro, innovación, confort, placer, carácter, estilo, naturalidad, sencillez, oportunidad, confianza y funcionalidad.

*Fuente: Protocolo Social (María del Mar Castro Maestre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario